domingo, 3 de octubre de 2010

Dadaismo

por Jesus Gerardo Cadena Solis

El Dadaísmo fue un movimiento Artístico-Político fuertemente influenciado por el Futurismo y el Cubismo. Su principal idea consistió en crear una Anarquía como una necesidad de romper con lo tradicional. Sus principios se fundamentaban en crear ideas que rompieran con la regulación de la creación artística, dejándose guiar por el “Azar”. Esto hizo del movimiento algo sumamente polémico.

El dadaísmo nació en plena guerra mundial, surgió en Zúrich en 1916 de la mano de un grupo de Artistas de diferentes nacionalidades que buscaban alejarse de lo que acontecía en esos momentos en el mundo. Gracias a esto, tuvo una gran expansión por diferentes países llegando principalmente a Francia, así como a Suiza, Alemania, y Estados Unidos.

El Dadaísmo como movimiento (principalmente; Literario, Fotográfico, Filosófico y Musical), se declaro anti-artístico, y pretendía perturbar y escandalizar al espectador.

No era un movimiento Artístico en el sentido aceptado del término; era una tormenta que estallo sobre el mundo del arte, de la misma manera que la guerra lo hizo sobre las naciones. Llego sin avisar, de un cielo plomizo y melancólico, y dejo tras de sí un nuevo día en el que las energías almacenadas se liberaron y evidenciaron nuevas formas, nuevos materiales, nuevas ideas, nuevas direcciones, nuevas gentes, y en el que ellos mismos se dirigieron a las nuevas gentes. 1

Los dadaístas se encantaron por la elasticidad de la palabra, puesto que en rumano, significa, “sí, sí”, en francés; “un caballo de juguete”. Se cuenta que se tomo un diccionario al azar y esa fue la primera palabra que se escogió, así como al azar se crearon varias de las obras de este movimiento.

El dadaísmo fue tas destructivo y tan espontaneo, que término destruyéndose a sí mismo por sus mismos creadores. Pero a su vez no siempre fue disparatado, mejor dicho, fue innovador y descubridor de nuevas rutas artísticas. Este movimiento dio paso hacia el Surrealismo, y varios dadaístas se integraron a dicho movimiento, ya que contaban con una serie de similitudes en su forma de pensar.

1. Fragmento: Dadaísmo. Arte y Anti-arte, 1964

Imágenes:
Rueda de bicicleta (1913), Marcel Duchamp
Fountain (1917), Marcel Duchamp

Bibliografía:

Cirlot, Lourdes (1990).
Las claves del dadaísmo. Barcelona : Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario