jueves, 3 de marzo de 2011

Arquitectura y sociedad

por Luis Fernando González Santoyo

La arquitectura, dentro de sus múltiples facultades, existe una que es muy cuestionada en estos tiempos, la facultad de ejercer una influencia sobre la sociedad. Para entender esto pienso debemos de retomar la historia, pues en ella podríamos encontrar las respuestas y las preguntas sobre hasta dónde es capaz el arquitecto de cambiar la sociedad.

Un buen ejemplo de entender de esto puede ser el concepto de la PLAZA; diseñada en un principio por arquitectos, el concepto de la plaza sugiere al individuo-usuario de esta, un espacio de esparcimiento, de reunión, de interacción. Entendiendo esto podemos retomar un suceso básico de la historia: La Revolución Francesa. La plaza de la concordia fue un lugar de suma importancia para esta revolución tanto al inicio, como en el desarrollo de la misma. En el inicio al tener este tipo de espacios arquitectónicos las ideas del racionalismo de Descartes y de los enciclopedistas pudieron ser compartidas entre los ciudadanos franceses y durante el desarrollo de la revolución algo tan significativo como fue la instalación de la guillotina, donde Luis XVI y María Antonieta fueron ejecutados son motivos suficientes para pensar que el arquitecto puede influenciar a la sociedad con la creación de espacios.


Siguiendo con este concepto de la plaza me pongo a pensar ¿dónde ocurren la mayoría de los encuentros revolucionarios, sociales o culturales en la sociedad?, la mayoría dentro de las plazas. Ahora me pregunto ¿qué sería de la sociedad sin un espacio como este?

Otro ejemplo de cómo yo veo que la arquitectura pudo y por consecuente puede cambiar a la sociedad es el concepto de la IGLESIA. Entiéndase como iglesia una construcción usada para servicios religiosos públicos, dedicándose generalmente a los de la adoración cristiana o de otro tipo. Cómo estos espacios han ido conformando las religiones como las conocemos ahora. La carga simbólica y emocional con la que éstas cuentan han hecho darle ese nivel de jerarquía, ese poder de controlar masas o de hacer reflexionar a la sociedad. La importancia de las cargas numerologícas dentro de las iglesias también creo que son motivos de influencias dentro de la sociedad y vaya que las religiones han cambiado al mundo. Desde que fueron concebidas fueron pensadas en tener estas intenciones de expresión y de emotividad ¿serian lo mismo las religiones sin existir estos espacios? Yo creo que no pero tal vez es algo imposible de saber.

No sé que tanto han influenciado los arquitectos o sus obras a la sociedad pero si estoy seguro de que lo han hecho tanto si tuvieron intención como las iglesias o como si no la tuvieron como las plazas. Pero como arquitectos creo debemos pensar que si podemoscambiar la sociedad. Por lo tanto mi postura es que el arquitecto puede cambiar la sociedad y debe cambiar la sociedad y que mejor si es un cambio positivo.

Imágenes
1. Diagrama de las manifestaciones de febrero de 2011 en la plaza de Tahir, Egipto
2. Fotografía aerea de las manifestaciones de febrero de 2011 en la plaza de Tahir, Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario