Para más ligas de imagenes simbolistas y decadentistas, les recomiendo el excelente blog Cabinet of Poe
http://dragonsandwerewolves.tumblr.com
http://dragonsandwerewolves.tumblr.com
El Buda (1905). Odilon Redon
La muerte del sepulturero (1900). Carlos Schwabe
Por cierto...acaba de llegar un libro a la Biblioteca CICTD sobre el simbolismo en México y en Europa. Se llama El espejo simbolista: Europa y México, 1870-1920.
ahora tengo una ligera duda con el simbolismo, el nombre se le atribuye por....??? que cada parte de la composicion tengan un signifacado?? que las cosas no son mas que simbolos de la idea q representan??...
ResponderEliminarno es que se le atribuye un significado específico a una imagen o un objeto, y al reconocoerlo se convierte en un símbolo?
ResponderEliminarAún no logro entender del todo de que va el simbolismo...pero me parece muy interesante que durante esa época hubiera tantas sesiones espiritistas, cultos satánicos, cuentos de horror, morbosidad y perversión...una suerte de obsesión con los espíritus y la muerte. Creo que tiene que ver con la pérdida de la fe en el mundo 100% objetivo.
ResponderEliminarmariana gracias m ayuda a entendero mejor, m puse a leer sobre el tema en internet y dificilmente digeria lo q leia y si creo q por ahi va. Yo entienod como q en la incapacidad de conocer realmnte las "cosas" o su esencia, solo conocemos el significado q le damos y lo q vemos es el simbolo y no el objeto en realidad.
ResponderEliminar"Cutter" algo q m parece muy interesante d cada movimiento es q nace en opocicion a su predecesor... es como hoy en dia... nuestros padres vienen d una generacion netamente objetiva, donde solo existe lo que puedo ver y tocar, y pues la sociedad se cansa d esto (q un movimietno se vuelva tan dominante en la ideologia colectiva) es por eso q hoy en dia esten tan de moda peliculas como Harry potter y toda esa clase d fantasias, es como un escaparate y oposicion al objetivismo y d igual manera pasaba entonces, no?
Si, si creo que hay un distanciamiento a la objetividad de la generación anterior...
ResponderEliminarA mi me gustaría poder seguir creyendo en ella pero el mundo que nos toca a nosotros es más descorazonador que el que les toco a nuestros padres...las crisis que vivimos y viviremos, no se las pueden ni imaginar ellos...