martes, 17 de agosto de 2010

Las ideas tras el simbolismo

El simbolismo es una corriente artística antecedente a las expresiones anticlacisistas de la arquitectura llamdas Art nouveau en Bélgica, Modernisme en Cataluña y Jugendstil en los países germanoparlantes.

El pensamiento subyacente al simbolismo se encuentra en el pensamiento pesimista de Schopenhauer.

Este pensamiento continua sobre las bases del criticismo de Kant, pero se distancia de éste cuando afirma que el ser en sí, sí se puede conocer. Es decir que la distancia insalvable entre la idea y el fenómeno, se elimina con el reconocimiento del yo; especificamente con la identificación del reducto de éste último con la voluntad...con la voluntad de vivir.

Lamentablemente la conciencia de la voluntad, conduce irremediablemente al dolor inherente a la necesidad de subsanar la vida –o al tedio de tenerla resuelta–, por tanto, la única posibilidad de superación de esa condición es la muerte o la desaparición del yo.

A pesar de lo radical del planteamiento, el suicidio no es un camino, puesto que el que se orilla a ese extremo no lo hace por haber superado su deseo de vida, sino por su rechazo a una vida desagradable.

El ascetismo, la compasión y la contemplación estética son los caminos para alcanzar la superación del deseo de vivir. Ya se ve pues, que la doctrina de Schopenhauer esta sumamente asociada al Budismo.

Por otro lado, este idealismo pesimista impulsa a los artistas a seguir los impulsos de su subjetividad, en contra de los realistas de cuño positivista. Las emociones y sensaciones, cuyos marcos estan dados a priori en la mente del sujeto, estan en la base del discurso creativo simbolista.

2 comentarios:

  1. me agrada el simbolismo como una forma de negarse a convertires en numeros y en conceptos de diccionario como lo iban gestionando los movimietons naturalistas y realistas sin embargo siento que se cierra fuertemente en el aspecto de que solo toma las ideas pesimistas coma las que verdaderamente hacen "sentir la vida" como si solo el dolor se sintera y la felicidad fuera la ausencia de el (en lo que he entidido hasta el momento) y m parece que un movimietno con tan noble intencion basica no debria correr por un solo camino

    ResponderEliminar
  2. Es raro, porque según yo ya había puesto un comentario, pero pues otra vez...

    Coincido contigo, la experiencia de la felicidad es algo ajeno a muchas de las filosofías cercanas a la experiencia del mundo como único garante de la realidad, mientras que para muchas filosofías más apegadas a la idea del razonamiento objetivo como única posibilidad de conocer la realidad, la felicidad esta en el centro de la agenda. Por ejemplo el existencialismo es comunmente identificado por la angustia que trae el descubrir que la vida no tiene significado. Es muy acertado tu comentario...saludos

    ResponderEliminar